Apis fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la
mitología egipcia.
- Nombre egipcio: Hap, Hepu. Nombre griego: Apis (Απις), Epafos.
[editar] Iconografía
Toro u hombre con cabeza de toro, con el disco solar,
uraeus, entre sus cuernos.
Hijo de
Isis, como vaca, fecundada por un rayo del Sol.
El
toro Apis era sagrado en el
antiguo Egipto. Desde el
Imperio Nuevo se le consideraba el heraldo de
Ptah, su
Ka, luego de
Osiris, y más tarde de
Sokar. Por esto último, llego a considerarse una de los integrantes del panteón de dioses egipcios asociados con la muerte.
Fue venerado en
Menfis, desde épocas de las primeras dinastías, como dios relacionado con la fertilidad de los rebaños, con el Sol y el dios del
Nilo. Su culto pasó a
Alejandría en la época ptolemaica, siendo muy popular entre griegos y romanos. A diferencia de los cultos de la mayoría de las otras deidades de Egipto, la veneración al toro Apis fue adoptada por los griegos, después, por los romanos, perdurando hasta casi el siglo IV.
[editar] Sincretismo
Ptolomeo I Sóter introdujo el culto a
Serapis, dios sincrético, con elementos mitológicos griegos y egipcios. El culto a Serapis perduró hasta el año 385, cuando los cristianos destruyeron el
Serapeum de Alejandría, y, posteriormente, su culto fue prohibido por el decreto
Teodosio I.
[editar] Tradiciones
Existía una tradición muy importante relacionada con su muerte, momento en el cual se realizaba una celebración, dado que existía la creencia de que renacería. Tras un período de luto de sesenta días, mientras que era embalsamado, se enterraba el cuerpo del buey, y en ese momento los sacerdotes de Ptah le buscaba un sucesor. Al encontrarlo, se realizaba otra festividad.
[editar] Serapeum de Saqqara
Auguste Mariette excavó el
Serapeum de Saqqara hallando los sarcófagos de más de sesenta bueyes, aunque vacíos, que iban desde la época de
Amenofis III a la de
Ptolomeo X Alejandro. Al principio, cada animal era enterrado en una tumba con una capilla construida sobre él. El sacerdote Jaemuaset, hijo de
Ramsés II (siglo XIII a. C.), excavó una gran galería con cámaras laterales donde se alojaban sus tumbas (también fue enterrado allí); otra galería similar fue añadida por
Psamético I. Estelas funerarias con la declaración de la edad de los animales, las fechas de nacimiento y su muerte, con referencias a los reyes coetáneos, han arrojado mucha luz sobre la cronología de la vigésima Segunda dinastía en adelante. El nombre de la madre-vaca y el lugar de nacimiento se registraba a menudo. Los sarcófagos son de gran tamaño, y el entierro debió haber originado enormes gastos. Además, es loable que los sacerdotes lograran enterrar a uno de los animales en el cuarto año de
Cambises II.
[editar] Otros toros sagrados
Apis no fue el único toro adorado en Egipto, aunque menos conocidos, al menos hubo tres tipos más de toros sagrados:
- Mnevis o Merur, el toro sagrado relacionado con Atum-Ra, llamado "La renovación de la Vida", y con Osiris como Mnevis-Osiris o Mnevis-Uenen-Nofer; fue venerado en Heliópolis.
- Bujis o Baj, el toro sagrado de Montu, venerado en Hermontis, el "Toro de las montañas y el ocaso".
- El toro del dios Min, venerado en Coptos y Jemnis; mencionado con relación al dios Min.
Curiosidades
Según la leyenda, cuando el rey persa
Cambises II conquistó Egipto, ratificó su posición matando en la vía pública un toro y comiéndoselo, diciendo a continuación:
¡mirad cómo me como a los dioses de Egipto! Las fuentes griegas muchas veces no son fiables.
Heródoto (s. V a. C.) afirmaba que Cambises atacó al culto al toro Apis, pero pruebas egipcias lo refutan.
[editar] Apis fue un dios solar, de la fertilidad, y posteriormente funerario, en la mitología egipcia.
Nenhum comentário:
Postar um comentário